CERVEZAS MEJICANAS
La Cerveza del Nuevo Mundo
La historia de las Cervezas Mejicanas comienza con la llegada de las españoles al Nuevo Mundo y con la autorización del rey Carlos I, en 1542, para que se pudiera elaborar Cerveza en las colonias. Se llevaron Maestros Cerveceros europeos con la práctica y experiencia necesarias para fabricarla, pero la primera Cervecería sólo duró alrededor de 5 años, ya que las Cervezas salían muy caras y la producción era mínima. Por ello, se decidió que era mejor llevarlas al continente en barco.
Cuando México se independizó y comenzaron a llegar inmigrantes estadounidenses y europeos, empezaron a establecerse Fábricas Artesanales. Traían maestros cerveceros para elaborarlas que tenían que firmar un contrato de confidencialidad, para no enseñar la técnica de fabricación a los mejicanos.
Las primeras Cerveceras se establecieron en la Ciudad de México, preferentemente cerca de algún río, porque utilizaban mucha agua para elaborar la bebida. Sin embargo, estas fábricas no prosperaron, ya que debían importar el lúpulo y la cebada, así que, tuvieron que empezar a cultivar este cereal en México.
No fue hasta principios del siglo XX cuando empezaron a surgir las grandes empresas Cerveceras, como Modelo, fundada por españoles en 1925, quienes trajeron a fabricantes extranjeros para su elaboración. Esta empresa empezó a expandirse, llegando a comercializar ocho marcas y fusionándose con socios mexicanos. Así, poco a poco, se fueron abriendo más empresas con capital nacional.
La Cerveza Mexicana es muy apreciada en todo el mundo y exportada a muchos países. Hoy por hoy, México ocupa el décimo lugar en el consumo de Cerveza.
Y ahora que conoces más sobre la historia de la Cerveza en Mexico, seguro que quieres probarlas.
Te aconsejamos que empieces con éstas: