CERVEZAS CHECAS
Pasión por las Cervezas Checas.
La Pasión de los checos por las Cervezas Checas, se puede remontar al siglo X, en torno al año 993, cuando se documenta por primera vez la elaboración de cerveza en el Claustro del Monasterio de Brenov. Durante siglos, sólo los Monasterios tenían autorización para elaborar cerveza, hasta que en el año 1250 esa prohibición fue derogada y ciudades como Budejovice, Pilsen, la ‘cuna’ de Pilsner Urquell o Svitavy fueron las primeras en tener una producción propia de Cervezas Checas.
En la Edad Media, se empezó a considerar que esta bebida tenía poderes curativos y que quien la tomaba no enfermaba. En una época en la que el agua estaba llena de bacterias, las bebidas fermentadas resultaban más sanas para los ciudadanos. Por ello, la Cerveza llegó a convertirse en la bebida básica, se empleaba incluso para cocinar y la tomaba toda la familia.
Por la importancia que tuvo en aquella época y la que tiene en la actualidad, en Chequia la Cerveza es conocida popularmente como “pan líquido”.
En la actualidad, la cerveza es la bebida por excelencia de los checos, siendo los mayores consumidores del mundo, con una media de entre 150 y 160 litros de cerveza al año.
Este producto es una de las señas de identidad de la República Checa a nivel mundial, ya que ha convertido a la Cerveza Checa en Marca Registrada desde el año 2008.
Los checos han establecido su propio Código Cervecero, con su forma propia de tirar la cerveza, de brindar y de medir su graduación. Los grados de las Cervezas Checas se establecen según una escala llamada de Balling, y que mide el tanto por ciento de malta que contiene al ser elaborada: a más porcentaje de malta, más alcohol. Tienen tres estilos clásicos de tiraje: Na Dvakrat; Hladinka y Mliko, cada uno concebido para disfrutar de una forma diferente el beber cerveza.
Las Cervezas Checas tienen un sabor único e inconfundible, y destacan por su color dorado, cuerpo suave y su gusto ligeramente amargo. Según los expertos, la clave de su excelencia es la larga tradición elaborándola, que les ha permitido ir puliendo su técnica y el cultivo de los mejores Lúpulos del planeta como el de Saaz, ideal para la cerveza tipo Pilsner. Hay que tener en cuenta que la primera escuela de cerveceros en el mundo surgió en Bohemia a finales del siglo XVIII.
Por todo el país hay centenares de marcas regionales elaboradas tanto en grandes como en pequeñas cerveceras. Se estima que en la actualidad existen en República Checa más de 250 marcas comerciales, y más de 1000 micro cervecerías.
Sin embargo, la ciudad de Pilsen destaca sobre todas. En ella se fabrica una de las cervezas nacionales por excelencia, la Pilsner Urquell. Esta cerveza es la más consumida en la República Checa y su estilo Pilsner tiene la denominación de origen en estas tierras. Fue ‘creada’ en 1842, y a día de hoy se mantiene fiel, desde aquella fecha, a la receta original.
El 27 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Cerveza, en el que hay que brindar como manda la tradición, pronunciando en voz alta la mítica fórmula: Na Drazvi
Y ahora que conoces más sobre la historia de las Cervezas Checas, seguro que quieres probarlas.
Te aconsejamos que empieces con éstas: