CERVEZAS DE LOS PAÍSES BAJOS
Las cervezas holandesas, líderes en comercialización
NUESTRA SELECCIÓN DE CERVEZAS HOLANDESAS
ORIGEN Y CURIOSIDADES
En los Países Bajos, la elaboración de Cerveza es una tradición tan antigua que se remonta a los monjes de los Monasterios de la Edad Media. Se podría decir que cada ciudad holandesa tenía su Cervecería, e incluso algunas ciudades como Gouda, Haarlem, Delft y Amersfoort, además, producían suficiente Cerveza como para exportarla.
Países Bajos, por su situación estratégica, tuvo un papel muy importante en la comercialización de la Cerveza en Europa y en la introducción del Lúpulo en culturas cerveceras tan arraigadas como la belga.
En los inicios, la fabricación de cerveza se hacía sin cebada ni lúpulo. En lugar de la cebada, se empleaban cereales como la avena, la espelta y a veces trigo. Y para sustituir al Lúpulo, se usaba una mezcla de diferentes hierbas y especies, llamada Gruit.
A principios del siglo XIV, algunas ciudades holandesas, a través de su comercio con Alemania, empezaron a traer Lúpulo que usaron en la fabricación de sus Cervezas. Así comenzó la elaboración de la Cerveza Hoppenbier, elaborada con Lúpulo que se conservaba mejor que las elaboradas con gruit y, además, tenían un sabor más fresco.