Envíos GRATIS en todos nuestros Packs.

Entregas en 24/48 horas*.

LAS 7 MEJORES FÁBRICAS DE CERVEZA ALEMANAS, CON HISTORIA Y TRADICIÓN

Alemania es un país con una larga e importante tradición cervecera, ya que las Cervezas Alemanas se bebían desde la época de las invasiones romanas.

Principalmente, la elaboración de la Cerveza está muy ligada a Monasterios y Abadías, aunque en el siglo XIII dejó de ser algo exclusivo para estas instituciones y aparecieron Maestros Cerveceros entre la población civil.

Una de las señas de identidad de la cerveza alemana es la “Ley de la Pureza Alemana” de 1516, que se creó entre otras cosas, para impedir que se añadiesen impurezas a las recetas, ya que según esta Ley sólo se podía elaborar Cerveza usando como ingredientes cebada, lúpulo y agua. Hoy en día se continúa fabricando según la manera tradicional.

Cuando hablamos de estilos de cerveza alemana, podemos considerarlo más como una división por regiones: Baviera, Berlín, Colonia, Düsseldorf, baja Sajonia, Einbeck, o Franconia. Algunas conservan la elaboración de Ales y otras optan más por las recientes Lager. Al final, hay una gran variedad de Cervezas Alemanas para descubrir.

Y después de esta breve introducción sobre las Cervezas Alemanas, vamos a hablar de 7 de las Mejores Cerveceras que todavía se mantienen en este país, y que fabrican cervezas alemanas con Tradición e Historia.


La Cervecería del Monasterio de Andechs


ANDECHS, es una localidad alemana de la Alta Baviera, ubicada a unos 40 kilómetros de Múnich. Desde el siglo XII, es un lugar de peregrinación muy importante al que acuden los devotos para visitar el Monte Santo y sus reliquias. En ese mismo lugar se encuentra el famoso Monasterio de ANDECHS, que forma parte de la abadía benedictina de San Bonifacio, donde se elabora cerveza desde 1455.

Los Monasterios Medievales no sólo eran centros religiosos, sino también núcleos comerciales, culturales y económicos, por lo que, a lo largo de la historia, la producción y comercialización de las Cervezas Andechs, además de saciar a los peregrinos y a los propios monjes, ha servido para financiar sus diferentes compromisos sociales con la región. A día de hoy, los monjes siguen esos mismos preceptos:  ora et labora… reza y trabaja.

Hoy, la Klosterbrauerei, la Cervecería del monasterio de Andechs, es la más grande de las pocas cervecerías de monasterio auténticas en Alemania que son administradas, de forma independiente, por una comunidad religiosa existente. Pertenece a los benedictinos de St. Bonifaz en Munich y Andechs.

Las especialidades de Cerveza del Monasterio, solo se elaboran y embotellan localmente en Andechs: Doppelbock Dark, Export Dark, Bergbock Hell, Spezial Hell, Weizenbock, Weissbier Hell, Dark Weissbier y cerveza de trigo sin alcohol.


Fábrica de Cerveza Konig

Con más de 160 años de elaboración tradicional, la fábrica de Cerveza König tiene mucho de qué enorgullecerse. 

La cervecería König ha estado en la comunidad rural de Beeck, en el Bajo Rin, entre Duisburg y Wesel, desde 1858. Marca el punto de partida de una historia de éxito, ya que su fundador, Theodor König, se decidió, en contra de la tendencia cervecera de las cervezas de alta fermentación, a favor del entonces complejo estilo cervecero Pilsener.

En 1911, la Cervecería König, se convierte en pionera y motor de una nueva tendencia en el mercado de la cerveza: por primera vez, se elabora una cerveza con más lúpulo según el estilo de elaboración de Pilsener con el nombre de “König Pilsener”.



La Pils, se elabora con levadura de fermentación inferior que, a diferencia de la levadura de fermentación superior, prefiere que esté fría. En combinación con sus lúpulos aromáticos seleccionados, se creó una cerveza más ligera y lupulada, cuyo sabor iba a convencer a muchos más.

Desde entonces, la cervecería König ha estado elaborando Pilsner con los más altos estándares, siguiendo las leyes alemanas de pureza de la cerveza, utilizando solo lúpulos cuidadosamente seleccionados, levadura especial König, la mejor cebada malteada y agua extraordinariamente pura de un área de conservación natural.

Para garantizar la más alta calidad, todo el proceso de elaboración de la cerveza König Pilsener, es supervisado de cerca por los expertos cerveceros de König, utilizando tecnología punta. Todo esto, hace de König Pilsener, una de las mejores cervezas producidas con el método de elaboración pilsner.


La fábrica de cerveza Hirschbräu

Hirschbräu, lleva fabricando cerveza más de 350 años, desde 1657, formando parte de la historia cervecera de Baviera, ya que es una de las fábricas más antiguas. Calidad, pureza, variedad y buen gusto es lo que encarnan sus cervezas, que siguen adheridas estrictamente, hoy en día, a la Ley de Pureza.

La fábrica de cerveza Hirschbräu tiene su sede en Sonthofen, en la hermosa Algovia. Su especialidad son las cervezas elaboradas con las mejores materias primas, únicas en sabor, simplemente verdaderas especialidades cerveceras. 

La cervecería Hirschbräu solo utiliza los mejores lúpulos de Tettnang y Hallertau. La malta aromática se obtiene a partir de cebada cervecera de calidad del sur de Baviera. El agua de preparación proviene de su propio pozo, lo que garantiza la mejor agua de preparación clara.

Los maestros cerveceros de Hirschbräu dan mucha importancia en la elaboración de la cerveza a que esta tenga la paciencia necesaria para madurar. Las cervezas Hirschbräu se filtran suavemente y maduran después de la clásica fermentación en frío.

Entre sus más prestigiosas cervezas está la Hirschbräu Doppelhirsch, que ganó la medalla de oro en la Copa Mundial de la Cerveza 2012. Esta cerveza, obtiene su color marrón oscuro, ligeramente cobrizo, de una mezcla especial de maltas tostadas, que también le da a la cerveza su carácter maltoso y ligeramente dulce. Los lúpulos juegan aquí un papel algo subordinado, como es típico de una Doppelbock.



krombacher Brauerei

Un documento antiguo, prueba que la cerveza ya se elaboraba en Krombach en 1618 y se servía a los carreteros que llegaban a reposar.

La fábrica de cerveza Krombacher aparece documentada por primera vez en 1803. Fue fundada por la familia Schadeberg. Tiene su sede en el barrio de Krombach de la localidad de Kreuztal, en Renania del Norte-Westfalia.


Sus inicios fueron como fábrica familiar, estando bien ubicada en la carretera de paso. La fábrica fue creciendo y comenzó a especializarse en la elaboración artesanal de cerveza. Rápidamente ganó importancia y su reputación de tener buena cerveza se extendió mucho más allá de la pequeña ciudad de Krombach. En la temprana época de 1829 se comenzó el suministro al festival de fusileros “Olper Schützenfest”, un acuerdo que sigue en vigor actualmente.

Alrededor de 1890, se conocen los primeros intentos para elaborar cerveza Pils en Krombach. Después de unos años, el nuevo proceso de elaboración de la cerveza, se perfeccionó con la ayuda de otros tipos de lúpulos y métodos de fermentación, y el estilo y el sabor recién creados, rápidamente ganaron popularidad.

En octubre de 1901, el periódico “Siegener Zeitung” informó con orgullo que Krombacher Pilsener se estaba volviendo muy popular debido a su calidad y estaba comenzando a ganar fama internacional.


De esta forma, la Cervecería Krombacher, de propiedad familiar durante generaciones, es hoy en día, la fábrica de cerveza privada más grande de Alemania y una de las más modernas de Europa.


Colner Hofbrau Früh



Es bien sabido que Kölsch es la única cerveza auténtica de Colonia. Más de 100 años antes de que Baviera comenzara a pensar en la Pureza de la Cerveza, en 1412 se creó la Primera Ley de Pureza decretada por el ayuntamiento de Colonia. Sin embargo, La Ley de Pureza de Baviera de 1516 fue finalmente adoptada por los cerveceros de Colonia y sigue siendo válida hoy.

Con la industrialización, la cerveza ligera de alta fermentación se elaboró con el nombre de KÖLSCH. Esta cerveza ligera, de lúpulo de alta fermentación, es hoy una especialidad regional y sólo se puede producir en Colonia y sus alrededores.

Peter Josef Früh, que provenía de una familia cervecera en Brühl, fundó Aposteln-Bräu en 1895, y  se convirtió en una popular fábrica de cerveza de Colonia. Luego, la vendió y en otoño de 1904 abrió, en el edificio del antiguo “Teatro Central”, su nueva cervecería de alta fermentación: la Cölner Hofbräu P. Josef Früh, que pronto se convirtió, para muchos, en la “mejor fábrica de cerveza de la ciudad”.

La cervecería, ha ido pasando durante años por diferentes miembros de la familia y diferentes generaciones, comenzando por la viuda de Peter Joseph en 1915, hasta que en 1961 pasa a convertirse de una cervecería casera a una cervecería de tamaño medio. 

A lo largo de estos años, la compañía ha sufrido numerosos altibajos, pero los momentos más álgidos de Cölner Hofbräu Früh llegaron a finales de los 60, ya que a partir de 1969 introdujo el codiciado Früh Kölsch en botella, y sobre todo en la década de los años 70 y 80, que coincidieron con la expansión de la cervecería.

En esos años, se traslada la fabricación de la cerveza a unas modernas instalaciones a las afueras de la ciudad, que con el tiempo han ayudado a que la Cervecera Früh, se consolide como la tercera fabricante de Kölsch con una producción anual de aproximadamente 400.000 hectolitros.

2015,  fue un año muy especial para Früh, ya que la cervecería celebró su 111 aniversario, todo un hito en la historia de la cervecería tradicional. 

FRÜH,  sigue elaborando una de las cervezas más deliciosas de la ciudad para los habitantes de Colonia con el espíritu de su fundador Peter Josef Früh. La Früh Kölsch, es una cerveza refrescante, rubia, con espuma blanca. Tiene toques frutales y especiados, con aromas a pan blanco y ligeramente amarga, que hace que se beba con mucha facilidad.



Cervecería estatal bávara Weihenstephan

Su origen se encuentra en el Monasterio Weihensthephan, fundado por San Corvino en el año 725.
En el año 1040 comenzó oficialmente la elaboración de cerveza en el Monasterio, ya que el abad Arnold consiguió los derechos de elaboración y venta de cerveza por la ciudad de Freising. Así nació la cervecería del monasterio de Weihensthephan.


Con la Ley de Pureza de Baviera, establecida en 1516 se establece la reputación mundial de la cerveza bávara, y por lo tanto de la cerveza del monasterio de Weihensthephan.

En 1803 durante el proceso de secularización, todas las posesiones y derechos del monasterio, fueron transferidos al estado bávaro. La cervecería recibió el nombre de Koniglich Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan.

En 1852, pasa de ser una Escuela de Cerveceros bávaros, a Academia, Colegio, y en 1930 formó parte de la Universidad Técnica de Munich. De esta forma Weilhenstephan, se convirtió en el centro de la tecnología de elaboración de cerveza por excelencia de todo el mundo.

Hoy en día, la Cervecería estatal de Baviera Weilhenstephan, considerada la fábrica de cerveza más antigua del mundo, combina tradición y ciencia moderna, para elaborar cervezas de muy alta calidad.

La Weihenstephaner Korbinian de 50 cl, es una doppelbock que conquista a los amantes de la cerveza con notas de ciruelas e higos, equilibrando los aromas de malta oscura que recuerdan a toffe, nueces y chocolate.


En la etiqueta de la botella aparece el santo fundador del monasterio que da nombre a la cerveza, San Corvino. El oso y el símbolo a cuadros azules y blancos son símbolos de Baviera.


Paulaner Brauerei

La historia de Paulaner, se remonta a los frailes de la orden de los Mínimos, que fue fundada por San Francisco de Paula. El logo actual de las cervezas Paulaner muestra un retrato del santo.

Los monjes del monasterio Neudeck ob der Au, situado en Munich, elaboraban una cerveza fuerte, la Paulaner Salvator, siguiendo la Ley de Pureza de 1516. Lo que no se bebían, lo repartían a los pobres o lo vendían a las tabernas del Monasterio.

Debido a que esta cerveza iba ganando adeptos, los cerveceros seglares de Munich, presentaron una reclamación al consejo municipal contra la competencia que ejercía el monasterio, el 24 de febrero de 1634. Se considera que el escrito que redactaron es el primer documento de Paulaner Brauerei, y su fecha, se considera como la de la fundación de la cervecera.

Desde 1751, los monjes de Paulaner, podían despachar cerveza el día del fundador de su orden. Como muestra de agradecimiento, invitaban al príncipe elector de Baviera a tomarse con ellos el primer trago de la Salvator. Esta es una tradición que se mantiene hasta hoy.

Cuando se produce la secularización, en 1806, Franz Xaver Zacherl, adquiere la cervecera, modernizándola y ampliándola.
Cuando en 1818, empiezan a aparecer los primeros puestos de cerveza de la Oktoberfest, Paulaner obtiene la licencia al poco tiempo. Hoy es una de las seis fábricas de cerveza que siguen ofreciendo cerveza para la Oktoberfest.

 

Ya en 1979, es cuando la familia Schorghuber, adquiere la mayor parte de Paulaner Breueri, y hasta hoy la mayor parte de Paulaner, pertenece a esta familia. En la actualidad, la cerveza Paulaner, se bebe en más de 70 países.

Con la cerveza Paulaner Salvator, comienza la historia de esta fábrica de cerveza, y también la historia de la cerveza fuerte en Baviera, ya que fueron los monjes paulinos los inventores de esta bebida estacional de alto contenido alcohólico y baja fermentación. A fecha de hoy y desde hace ya más de 375 años se sigue fabricando esta cerveza con la receta tradicional que se ha ido perfeccionando con el paso de los años.


Sabemos que hay más fabricas de Cerveza en Alemania, pero hemos querido destacar las que consideramos como las más antiguas y con la mayor tradición cervecera del país.

En Amantes de las Cervezas, disponemos de la mayoría de Cervezas Alemanas que se producen en algunas de estas Cerveceras.

Os animamos a que entréis a conocerlas. Además, contamos con dos Packs especiales para descubrir los estilos y las cervezas alemanas en dos formatos, Pack de 6 y Pack de 12. Una muy buena idea de regalo para estas fechas.  

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

Al entrar en este sitio, usted acepta nuestros términos y condiciones y la Politica de privacidad y Politica de Cookies